Gestión logística con plataforma WMS

Los sistemas de gestión de almacenes WMS (Warehouse Management System) han sido implementados por el sector logístico, ya que permiten tener registro de la información de grandes cantidades de mercancías y de está manera poder tener un control exacto del movimiento de la cadena de suministro. Además, permiten que se pueda aumentar la productividad en el almacén, optimizar el espacio de la ubicación de las mercancías, y coordinar el flujo de los procesos de distribución.

Debido a la hiperconectividad, es necesario llevar a cabo estrategías que permitan no solo facilitar las necesidades de cada una de las etapas en la cadena de suministro, sino también es importante buscar la satisfacción del cliente final, quien desea obtener productos con mayor facilidad vía on line e igualmente poder realizar un seguimiento del envío de su pedido, teniendo en cuenta que esto genera seguridad en el momento de realizar una compra.

Para ejecutar estos procesos logísticos el sistema WMS, almacena la información en la nube y está puede ser consultada en tiempo real mediante equipos tecnológicos que permitan la lectura de códigos de barras o códigos QR. Asimismo, se puede obtener agilidad en las fases de recepción, almacenamiento, trazabilidad, productividad, ya que, permite tener visibilidad de los empleados en tiempo real y también en está fase se pueden conocer los costos laborales y factores por mejorar. En los procesos de facturación y envíos permite tener un control de que la mercancía llegué en los tiempos establecidos y al destino correcto.

Existen múltiples beneficios que se obtienen al implementar los sistemas de WMS para la cadena de suministro, pero es importante aclarar que dependiendo del tipo de proveedor logístico y los servicios que este ofrece, hay diferentes tipos de sistemas WMS, que se clasifican en:
– Sistema WMS en la nube: es uno de los sistemas que permite optimizar costos al momento de su ejecución, debido a que el software no requiere de tantas actualizaciones. Este sistema mantiene la información diariamente actualizada y es uno de los sistemas más seguros para administrar la información de los procesos.
– Sistema ERP integrado: es un software que permite a través de diferentes módulos integrar las diferentes áreas que conforman una empresa. También permiten analizar la rentabilidad y productividad. Este sistema debe ser integrado con otros sistemas para garantizar su funcionalidad.
– Sistema WMS independiente: este sistema es instalado directamente en las instalaciones de una empresa, por lo tanto todas las actualizaciones requeridas quedan a su cargo.

Realizar la elección del sistema WMS que mejor se adapte a sus necesidades dependerá del tipo de empresa y las soluciones logísticas que la misma ofrezca. Teniendo en cuenta que un WMS, permite facilitar los procesos de la cadena de suministro se puede entender que hacer uso de este tipo de software es un paso que también permite la innovación en la gestión de los almacenes, generando integrar estrategías para implementar soluciones de servicios óptimas.

Esto se cerrará en 0 segundos