flete almagrario

Fletes de las mercancías en el proceso de ventas

Los fletes consisten en aquellos cargos adicionales conocidos como impuestos que se aplican a la orden de ventas del transporte de mercancías, por vía marítima, aérea o terrestre. De está manera, se puede determinar el costo exacto que tiene transportar la mercancía desde el punto de origen hasta el destino final.

En el sector logístico, el proceso de transporte implica tener que aplicar estrategías que permitan optimizar los costos en el momento de poner la mercancía en fase de distribución, ya que, los precios de los fletes varían según el tipo de carga, el medio de transporte a utilizar, donde se incluye el valor del combustible, el tipo de moneda a usar en el momento de efectuar el pago y el proceso de manipulación de la mercancía en caso de que está lo requiera.

Los costos de los fletes entran en una fase de negociación por parte del operador logístico, donde inicialmente se fija el precio base del flete con relación al peso, longitud, ancho y alto de la mercancía. En el caso del transporte aéreo, al costo del flete se incluyen los recargos de combustible y seguridad. En cuanto al transporte marítimo, se incluyen los cargos de la manipulación de la mercancía en el terminal y los costos de cargue y descargue de la embarcación.

Teniendo en cuenta lo anterior, para realizar una gestión de los fletes del comercio internacional donde se obtenga como beneficio una disminución de los costos, es importante, tener tiempos estimados de entrega de la mercancía, para que de esta manera, se puedan analizar cuales son los tipos de transporte de menor valor que pueden ser usados para realizar la distribución de la mercancía. El embalaje, es otro de los procesos que pueden ayudar a optimizar el costo de los fletes, puesto que al hacerlo de manera eficiente lograra disminuir el espacio que la mercancía ocupara en el medio de transporte. Para el transporte internacional, se debe tener un buen conocimiento al elegir los proveedores internacionales, quienes se encuentran regulados por el sistema de términos internacionales comerciales (Incoterms), por medio del cual se establecen las condiciones de negociación del transporte.

Finalmente, el transporte terrestre, puede ser uno de los más asequibles y más fácil tramitación, puesto que este puede ser operado por el mismo operador logístico, quienes realizan la compra de su flota y se encargan de crear las rutas logísticas para la distribución de la mercancía o pueden hacer la contrataciones de terceros, quienes darán el precio del flete de acuerdo al valor de la mercancía y lugar de entrega. En este tipo de transporte los costos suelen ser muy variables en el tiempo, debido a las altas y bajas que presenta el sector de transporte, en algunos casos cuando la carga se efectúa de manera constante y en gran volumen suelen mantenerse un porcentaje de flete fijo.