Fotografias-blogs

Gestión de Stock en el almacén

El stock o inventario de existencias, es el proceso por el cual se lleva un control acerca de las mercancías existentes dentro del almacén, con el fin de poder monitorear las cantidades de productos almacenados y conocer detalladamente el flujo de la mercancía, esta fase es sumamente importante, ya que, de este control dependerá la rentabilidad de la empresa.

La gestión de stock, permite que la cadena de suministro opere de forma continua, garantizando la productividad y la reducción de los tiempos, teniendo en cuenta que la información de la mercancía como ubicación, referencias, movimientos, envíos, trazabilidad, se encuentran en el software de gestión stock, donde se puede observar en tiempo real el estado de cada proceso, para poder mejorar la preparación de pedidos y proceder a su distribución, logrando que llegué a su destino en los tiempos de entrega establecidos.

Para realizar una correcta gestión logística de stock, ajustada a las necesidades de cada cliente, existen varios sistemas utilizados por el sector logístico, para llevar a cabo este proceso, entre ellos, podemos encontrar:

Sistema Just in time (justo a tiempo): permite almacenar las cantidades necesarias de mercancía realizada bajo pedido. Las cantidades de almacenamiento son mínimas, lo cual ayuda a la organización del espacio en el almacén.
Sistema Kanban: optimiza el proceso almacenando únicamente los productos que necesitan para su producción y distribución.
Sistema ABC: en este sistema la mercancía es ordenada según la prioridad con la que sea requerida:
Nivel A: es la mercancía de mayor valor en el almacén, su revisión es constante, para verificar su estado y no tener desabastecimiento.
Nivel B: la mercancía requiere de un control menor, ya que el flujo de rotación es mínimo, motivo por el cual se hace por lotes.
Nivel C: se revisa el inventario de la cajas porque la rotación de la mercancía es mínima.
Sistema FIFO: este sistema se conoce como primero entrar, primero salir, debido a que su orden operacional consiste en que las primeras mercancías que salen del almacén almacén son las primeras que entraron, permitiendo una óptima rotación de stock.

– Sistema LIFO: en esté sistema ocurre lo contrario que en el anterior, la última mercancía en llegar será la primera en salir. Se usa principalmente con productos que no caducan rápidamente con el tiempo.
Cabe resaltar que la gestión de stock es un proceso logístico que ayuda a optimizar el flujo de rotación de los productos, reduciendo errores y mejorando la eficiencia de costos y productividad, manteniendo las cantidades de productos necesarias para suplir la demanda y asu vez ayuda también a no tener exceso de inventario o productos en estado de deterioro.