transito aduanero

Tránsito Aduanero

El tránsito aduanero, permite el transporte terrestre de mercancías nacionales o internacionales, de una aduana a otra, situadas en el territorio aduanero nacional sin que se incurra en algún tipo de pago. El tránsito aduanero, se utiliza generalmente para traslados de productos en el interior de un mismo país. Sin embargo, dependiendo de los acuerdos, en este caso aplican para el comercio internacional, entre los países, se puede realizar el tránsito aduanero atendiendo procesos muy concretos. La distribución de las mercancías bajo la modalidad de tránsito aduanero en el transporte internacional deben garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del sistema.

Para llevar a cabo la modalidad de tránsito aduanero, es necesario que las mercancías cumplan con ciertas modalidades de importación como lo son: importación para la transformación o ensamble, donde se declara que la mercancía, va a tener algún tipo de modificación; importación temporal para perfeccionamiento activo de bienes de capital, en este proceso la mercancía recibe cierto tipo de mejores y pasa nuevamente a la fase de exportación; la importación temporal en desarrollo de sistemas especiales de importación-exportación, en esta etapa la mercancía es exportada solo por un periodo de tiempo determinado, por ello es eximida del pago de impuestos, y finalmente la importación temporal de mercancía para procesamiento industrial.

El proceso para realizar el uso del tránsito aduanero será autorizado por la aduana, una vez autorizada la mercancía será sometida a un proceso de verificación, encontrándose debidamente sellada teniendo en cuenta que la carga debe encontrarse debidamente sellada desde el país de origen, con el fin de garantizar la seguridad de la mercancía en condiciones óptimas, y también evitar que puedan introducir otros tipos de productos. En caso de que la autoridad aduanera observe que la carga se encuentra en condiciones no aptas para su exportación, se realizará la verificación correspondiente y se hará el informe de la revisión.

La operación de tránsito aduanero finaliza con la entrega de la carga al operador de la zona franca, quien recibirá la declaración de tránsito aduanero, ordenará el descargue y verificará la cantidad, el peso y el estado de la carga de acuerdo a la información registrada en la declaración aduanera. Si la mercancía incumple con alguno de los requisitos registrados en la declaración, se procederá a remitir a la aduana un acta, informando de manera inmediata a las autoridades aduaneras.

Se puede evidenciar que el tránsito aduanero es una herramienta fundamental para facilitar el comercio exterior, ya que permite movilizar mercancías con largos recorridos desde el lugar de origen hacia la aduana donde va a ser entregada la mercancía.